¿Quiénes son los Sherpas de Nepal?

Una especie de Super Humano, Sherpas son conocidos por su fuerza física y la escalada hazañas, sin embargo, hay más para ellos que simplemente subiendo

Contenido


¿Quiénes son los sherpas de Nepal?

Sherpa (Nepalí: शेर्पा) o Sherpas son una de las tribus indígenas de Nepal se encuentra principalmente en las regiones del noreste de Nepal y la India. La pertenencia a un origen tibetano, se establecieron en Nepal hace miles de años.

En la lengua tibetana, Shar Pa significa “gente que vive en el este”, y con el tiempo este término descriptivo ha llegado a identificar la comunidad sherpa.

Sherpa familia en Solukhumbu

Sherpa familia en Solukhumbu

Ellos representan una población escasa de155,000 – 200,000 de Nepal, sin embargo, siendo uno de los clanes más reconocidos, que se han establecido como una parte importante de la sociedad.

:Un estudio reciente publicado por la Universidad de California se dio cuenta de más de 30 mejoras genéticas entre las personas que viven en regiones de gran altitud de Nepal y el Tíbet, y uno de ellos, EPAS1, también conocido como el “gen super-atleta”, se encuentra en montones en comunidad sherpa.

~Historia~

Anteriormente, una tribu nómada, que se cree que se han asentado en Nepal hace miles de años. Ellos fueron expulsados del distrito Kham del este del Tíbet durante 14 – siglo 15 por la comunidad guerrera, que los hizo gitanos. Se asentaron en la región de Tingri del Tíbet, sin embargo, debido a un conflicto externo que más tarde emigraron a la región actual Solukhumbu de Nepal. Ellos pertenecen a una secta Nyingmapa del budismo.

Antes de que fueran reconocidos por su fuerza física y capacidades que suben, que eran principalmente involucrados en la cría de ganado y la agricultura. Post-1953, muchas expediciones al Everest utilizados como porteadores sherpas de tiempo completo. Durante la comercialización de la escalada en Nepal, sherpas llegaron a ser las guías de escalada y ayudantes en las expediciones. Hoy en día, llevan expediciones a muchos picos de reconocido prestigio en el Himalaya, junto con los principales grupos de trekking en Nepal.

5 Conceptos erróneos Graves

  1. Sherpa representa sólo la comunidad de escaladores − Sherpa es una tribu étnica de Nepal. La palabra Sherpa vino de tibetano, que significa “gente que vive en el este.” A pesar de ser frecuente en el turismo, los sherpas han hecho su nombre en diferentes sectores socioeconómicos, así.
  2. Sherpa son analfabetos e ignorantes − La falta de la modernización/desarrollo antes en los pueblos del norte de Nepal provocado analfabetismo masivo, sin embargo, con el advenimiento de los avances tecnológicos, los sherpas hoy están escolarizados con regularidad.
  3. Sherpa pertenecen a tribus nómadas − Ellos utilizados para pertenecer a una tribu nómada que viajó desde el Tíbet a Nepal, sin embargo, los sherpas han asentado y vivido en Nepal durante generaciones, por lo tanto, no se trasladan más.
  4. Sherpas son conocidos sólo para actividades al aire libre − Es una interpretación equivocada de la comunidad sherpa. Mientras que muchos de ellos están empleados en las agencias en el exterior, muchos otros optaron por un camino diferente de la vida.
  5. Cumbre del Everest Garantizado − Muchos creen que el tener sherpas en su equipo es una garantía para la cumbre del Everest. Bueno, sherpas por sí solas no pueden garantizar la exitosa cumbre del Everest, su condición física, la formación, las condiciones climáticas, etc juegan un papel igualmente importante en la determinación del éxito.

Algunos Sherpas de Renombre

#1 Tenzing Norgay Sherpa

tenzing garabato

tenzing garabato

Tenzing Sherpa fue uno de la primera persona en la historia de la humanidad a la cumbre del Monte Everest. Fue designado como portero por Eric Shipton durante una expedición al Everest de 1935. Antes de llegar a la cima del Everest en 1953. Sus compañeros y superiores le aplaudió por su fuerza, la amabilidad y la madurez. Una vez, después de rescatar a Hillary de una caída grieta durante la expedición de 1953 se hizo amigo de él y más tarde se convirtió en su compañero de escalada. Leer artículo completo.

#2 Apa Sherpa

Apa Sherpa

Apa Sherpa

Apa Sherpa, apodado “Super Sherpa”, es un montañero que ha escalado el Monte Everest para el registro 21 veces a partir de mayo de 2013. Comenzó su carrera en las montañas en 1985 (trabajó como ayudante de cocina y portero para varios grupos). No fue sino hasta 1990 que hizo su primera ascensión del Everest.

#3 Pasang Lhamu Sherpa

Pasang Lhamu Sherpa

Pasang Lhamu Sherpa

Pasang Sherpa Lhamu es la primera mujer de Nepal a la cumbre del Monte Everest. Nacido en una familia de montañismo, que había logrado escalar el Mont Blanc, Cho Oyu, Monte Yala Pico, Pisang Himal, y muchos otros. Ella ha sido conferida por numerosos galardones nacionales e internacionales por su hazaña.


~Galería~

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s